¿Sabías el origen de San Valentín?

Imagen Post de San Valentín

¿Sabías el origen de San Valentín?

Hoy se celebra el día de los enamorados, más conocido como San Valentín. Y os queremos contar el curioso origen de esta celebración que, contra lo que muchos creen, no la inventó ninguna cadena de grandes almacenes.

La historia de esta festividad se remonta al antiguo imperio romano, donde se celebraba una fiesta muy popular en honor a la fertilidad llamada Lupercalia. Esta fecha conmemoraba la supervivencia de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, gracias a la loba Luperca que los amamantó cuando fueron abandonados al nacer y también al dios romano de la fertilidad y los rebaños, Luperco.

Durante esta fiesta, los romanos subían a un monte donde sacrificaban una o varias cabras. Posteriormente una decena de jóvenes elegidos por los sacerdotes romanos se vestían y construían una pequeña fusta con la piel de esas mismas cabras. Estos muchachos se adentraban en el bosque y las mujeres iban posteriormente en su búsqueda para ser tocadas con estas varas, mojadas en la misma sangre del animal, ya que creían que este ritual les otorgaba mayor fertilidad.

La fiesta se extendió por todo el imperio. Sin embargo, con el paso de los siglos, en el año 496 d.C., el Papa Gelasio I prohibió la celebración de la Lupercalia por su carácter pagano e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín, uno de los primeros santos mártires de la ciudad de Roma.

No es hasta 1382, cuando el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado ‘Parlamento de los pájaros’, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir de su poema, se comenzó a considerar esta festividad como un día dedicado al amor. Desde entonces, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia. También, a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados.

San Valentín en otros países

Existen otras teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos, por ejemplo, es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Y llama la atención la celebración en países como Japón, donde durante esta jornada las chicas deben de regalar chocolate a los hombres para que un mes más tarde, el 14 de marzo, los hombres deban devolver el favor regalando algo de color blanco a las mujeres.

No obstante, en todos los países coincide la costumbre de regalar chocolates, rosas e invitar a comer o cenar para agasajar a la pareja. En España también, por eso nosotros queremos recordaros que hemos preparado un menú especial para que celebréis el mejor San Valentín posible. ¿Y vosotros? ¿Cómo celebráis esta fiesta?

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.