¿Sabías el origen del Día de la Madre?

¿Sabías el origen del Día de la Madre?

Se acerca el Día de la Madre. La jornada por excelencia para demostrar el cariño a nuestras queridas progenitoras con regalos y afecto. En Esplore hace relativamente poco que lo celebramos con vosotros, aunque esperamos que puedan ser muchos más en el futuro. Por eso, y porque aquí no solo ‘esploramos’ la comida, queremos saber los orígenes de esta entrañable festividad.

En España, el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo desde que en los años 60 la empresa Galerías Preciados instaurara esta costumbre. Sin embargo los orígenes del día de la madre vienen desde mucho antes. Ya en la antigua Grecia, se rendía pleitesía a Rea, la titánide madre de los primeros dioses olímpicos (entre los que se hallaba Zeus).

Cuando los romanos adquirieron y adaptaron la religión de los griegos también lo hicieron con esta celebración, a la que rebautizarían como ‘Hilaria’. Esta se celebraba cada 15 de marzo en el templo de la diosa Cibeles y durante tres lunas se le realizaban ofrendas.

Posteriormente, con la conversión de los romanos al cristianismo, estas celebraciones se adaptaron para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. De hecho, en el santoral católico el 8 de diciembre se celebraba la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos finalmente adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Otras confesiones cristianas, como la anglicana en el siglo XVII, también festejaban un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Durante ese día los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían  la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.​

Con el tiempo la fiesta fue cayendo en el olvido. Sin emabrgo​, con el surgimiento del movimiento feminista y de empoderamiento de la mujer, la activista Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento de su madre (un 12 de mayo de 1907) y organizó una jornada inspirada en la antigua tradición. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos, hasta que finalmente, el presidente Woodrow Wilson la declaró oficial en el año 1914 para el país norteamericano.

Desde ahí, esta nueva festividad fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

Celebra el Día de la Madre con Esplore

Como ya hemos dicho, el Día de la Madre es un momento para compartir y demostrar amor a la persona que más nos quiere en este mundo, nuestra madre. Por eso, Esplore quiere ayudaros a que se lo agradezcáis como se merece. Este domingo 6 de mayo, si acudes con tu familia a degustar nuestro menú especial de esa jornada en uno de nuestros restaurantes, y sois 4 o más comensales, Esplore invita a vuestra madre a comer totalmente gratis.

Este será nuestro menú:

Crema de Espárragos Blancos
***
Brandada de Bacalao con tapenada
***
Solomillo de Cerdo con Parmentier de manzana
***
Quesada Pasiega con Cremoso de Membrillo

Pan y café

Y si eres madre y vienes con tu familia, ya sabes, por mucho que insistas no te dejaremos que pagues nada. Te esperamos en Esplore, calle Clavel o Esplore, calle Juan Bravo.

Reserva en este enlace: ¡clic!

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.